como-ahorrar-tinta

9 trucos para saber cómo ahorrar tinta, tóner y papel con tu impresora

Siempre que toca sustituir los cartuchos de tinta o de tóner de nuestra impresora pensamos en el elevado gasto que nos supone. Por ello, lo mejor será saber cómo ahorrar tinta, tóner y papel en nuestras impresiones.

Los 9 consejos que te mostramos a continuación te ayudarán a ahorrar y a alargar la vida de tu impresora.

como-ahorrar-tinta-impresora

1. Imprime solo lo que necesitas

Muchas veces solo necesitamos imprimir el texto de un archivo o una página web, no todas las imágenes que aparecen en la misma.

Si quieres ahorrar tinta, lo ideal es copiar y pegar el texto en un procesador de textos e imprimirlo. Y si todavía quieres ahorrar más, puedes revisar el texto y resumirlo quedándote solo con lo esencial.

2. Revisa antes de imprimir

¿Imprimes más de una vez el mismo documento porque has detectado fallos? Acostúmbrate a revisar y usar la vista previa de impresión. Cuando hayas comprobado que todo está correcto, será el momento de imprimir. De esta forma, además de ahorrar tóner o tinta, también economizarás el papel.

3. Compra cartuchos XL y packs

Los cartuchos XL de tinta y tóner, aunque sean más caros, tienen un coste por página bastante inferior al de uno estándar, por lo que siempre nos saldrá rentable.

Otra opción son los packs de cartuchos de tóner y tinta. Los podemos encontrar con un cartucho negro y otro de color, o de varios colores, o bien repetidos del mismo tipo para tenerlos de repuesto.

4. Apura los cartuchos al máximo

Cuando el sistema empieza a avisarnos del nivel bajo de tinta y nos recomienda sustituir el cartucho, todavía podemos apurarlo e imprimir bastantes páginas hasta agotarlo por completo.

5. Imprime en “modo rápido”

¿Conoces la opción de imprimir en borrador? Esta alternativa permite ahorrar una gran cantidad de tinta o tóner, por lo que es ideal para la impresión de documentos de uso personal, incluidos billetes de avión, reservas de hotel…

Puedes configurar los parámetros de impresión para que los documentos se impriman por defecto en calidad de borrador. Esta opción puede estar designada como ‘modo rápido’ o ‘impresión rápida’.

6. Configura otras opciones de impresión

Además de poder configurar nuestra impresora en “modo rápido”, se nos presentan más opciones para ahorrar en nuestra impresión.

Por ejemplo, podemos seleccionar páginas concretas de un documento para imprimir. Así, evitaremos imprimir todo el contenido de un documento si solo vamos a usar unas pocas páginas.

Si queremos ahorrar papel, la mejor opción es imprimir a doble cara, pudiéndolo hacer de manera automática con una impresora láser dúplex. Si no dispones de una impresora dúplex, tendrás que hacerlo manualmente.

Y para ahorrar más todavía, podemos imprimir varias páginas por hoja, como si fueran diapositivas.

En el caso de imprimir imágenes podemos ajustar su resolución para reducirlas todo lo posible.

7. Mantenimiento adecuado de la impresora

Para aumentar el rendimiento de una impresora debemos realizar regularmente una calibración de la impresora y una limpieza de cabezales. De esta forma, la impresora será más eficiente y se prolonga la vida útil tanto de los consumibles como de la propia impresora.

8. Optimizar textos para impresión

La tipografía y el tamaño de fuente también son aspectos que influyen en el consumo de tinta o tóner.

Ciertas fuentes, como Impact o Comic Sans, gastan hasta el triple de tinta que una fuente optimizada como Courier New o Garamond.

Respecto al tamaño de la fuente, lo ideal es reducirlo al mínimo necesario para que la lectura sea cómoda. Así, ahorramos en consumibles y reducimos el gasto en papel.

9. Cambia de impresora

Si tu impresora tiene unos cuantos años a su espalda, es posible que vaya siendo hora de cambiarla. Por ejemplo, si imprimes mucho texto en blanco y negro quizá te interese una impresora láser más rápida.

Además, cada vez se lanzan modelos más modernos y eficientes, que gastan algo menos e incluyen funciones que te harán ahorrar tiempo.

Si no sabes qué aspectos hay que tener en cuenta para saber cuándo es necesario hacer un cambio de impresora, puedes averiguarlo en este post.

9th diciembre , 2016    

Presupuesto sin compromiso