seguridad en las impresoras

4 Riesgos de seguridad en las impresoras y cómo protegerlas

Seguro que siempre te has preocupado de proteger debidamente algunos de tus dispositivos, como pueden ser los ordenadores. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez que también pueden darse riesgos de seguridad en las impresoras?

A la mayoría se nos pasa por alto el proteger una impresora al no ser conscientes de que suponen una puerta más de entrada de cibercriminales a la red de nuestra empresa. Pero no solo eso, sino que también pueden producirse problemas dentro de la misma entidad.

A continuación os mostramos cuatro de los más comunes riesgos de seguridad en los entornos de impresión, así como un listado con soluciones para proteger una impresora.

seguridad en las impresoras


Cuatro riesgos de seguridad en las impresoras que debemos atender


  • 1. Acceso y uso no autorizados

    El riesgo radica en que pueden acceder o sustraer documentos/información sensibles personas que no estén autorizadas para ello.

  • 2. Modificación de los parámetros de seguridad

    Si la configuración y los ajustes de nuestras impresoras no cuentan con la protección requerida, quedan expuestas, pudiendo ser manipuladas por cualquier persona. Esto podría traducirse en impresiones falsificadas e incluso en reducciones a propósito de otras medidas de seguridad para facilitar ataques concretos.

  • 3. Documentos expuestos a la espera de ser recogidos

    ¿Quién no ha dejado los documentos impresos en la bandeja de salida un tiempo suficiente como para que puedan ser extraídos? Este es un riesgo que podremos evitar aplicando soluciones Pull Print, como veremos a continuación.

  • 4. Ataques desde fuera de la empresa

    Como hemos visto estos últimos meses, los ciberataques dirigidos contra empresas son un problema de seguridad creciente. Las impresoras también son dispositivos sensibles a estos ataques, ya que puede aprovecharse su falta de protección para ser utilizadas como puerta de entrada a la red.

Cómo proteger las impresoras


  • 1. Sistemas que detectan intrusiones en el tiempo de ejecución

    De esta forma, se controla y supervisa permanentemente la memoria de nuestra impresora. En caso de que se detecte un ataque, el dispositivo se reinicia de manera automática para frenar la amenaza.

  • 2. Soluciones Pull Print

    Es una de las soluciones ofrecidas por HP en la que se impide que documentos o informaciones sensibles puedan acabar en las manos equivocadas.

    Al imprimir con este sistema, los documentos no se liberarán en la bandeja de salida de la impresora hasta que acudamos a la misma y nos identifiquemos a través de un PIN o una tarjeta personal.

  • 3. Actualización de las impresoras

    Las actualizaciones de todos los dispositivos tecnológicos tienen como objetivo mejorar su funcionamiento y seguridad. Por ello, debemos procurar que nuestras impresoras cuenten siempre con la última versión del firmware disponible.



10th julio , 2017    

Presupuesto sin compromiso