configuracion impresoras compartidas en la oficina

Impresoras compartidas en la Oficina: Consejos de configuración

Como hemos comentado en anteriores posts, una buena opción para ahorrar en costes de impresión es contar con una sola impresora por cada cierto número de personas dentro de un mismo grupo de trabajo.

Este hecho nos lleva a considerar las necesidades de cada empleado para contar con el dispositivo que más se adecue al grupo de usuarios.

Además, cada impresora tiene un grupo idóneo de usuarios que la pueden compartir, por lo general entre 1 y 15. Este dato dependerá del número mensual de impresiones y las necesidades concretas de cada grupo.

Si, por ejemplo, en nuestra oficina se realizan continuamente copias, puede resultar más rentable que cada trabajador cuente con una impresora en su puesto de trabajo para, así, evitar las largas esperas.

Pero no solo tenemos que fijarnos en las características de cada grupo, hay otros muchos parámetros que tendremos que tener en cuenta a la hora de contar con impresoras compartidas en la oficina.

En esta ocasión hablaremos sobre dos de ellos: la ubicación de la impresora y la instalación de la impresora en los distintos equipos de trabajo.


configuracion impresoras compartidas en la oficina

Ubicación de la impresora

La ubicación ideal sería en un punto medio para todos los trabajadores que vayan a hacer uso de la misma, para evitar así la pérdida de tiempo realizando los trayectos hasta la impresora.

Además, tendremos que tener en cuenta si la impresora cuenta con conexión Ethernet ya que, en ese caso, tendremos que ubicar la máquina cercana a una toma de red.


Instalación de las impresoras compartidas en la oficina

Para que cada equipo pueda enviar sus trabajos a la impresora será necesario conocer la dirección IP de la misma. Una vez establecida esta dirección, instalaremos la impresora.

Para ello, tenemos que tener en cuenta si vamos a instalar la impresora en dominio (normalmente, cuando el número de usuarios va a ser alto) o en grupo de trabajo (cuando tenemos menos de 10 usuarios y equipos).

Si instalamos la impresora en dominio tendremos que instalar los drivers directamente en el servidor. Una vez realizado este paso procederemos a dar de alta la impresora en el Directorio Activo.

Si no trabajamos en dominio:

  • Podemos trabajar con servidor: Se instala en el servidor y se mapea en los puestos de trabajo, a través del asistente o conectando a la dirección IP que tiene asignada.
  • Si trabajamos sin servidor: Será necesario instalar la impresora en todos los puestos de trabajo. Podemos realizar una primera instalación con el asistente. Después podremos crear un archivo que guardaremos en una memoria USB si tenemos que instalarlo en más equipos.


Otros artículos que pueden interesarte:




10th abril , 2018    

Presupuesto sin compromiso