convertir impresora de red en wifi

Cómo convertir Impresora de Red en WiFi

Actualmente muchos de los nuevos modelos de impresoras cuentan con conexión WiFi. Esta función puede ser de gran utilidad ya que nos permite prescindir del uso de cables.

Sin embargo, siguen existiendo muchas impresoras que no cuentan con conexión WiFi, y no nos referimos solo a máquinas que llevan varios años en el mercado, también encontramos muchos nuevos modelos que solo cuentan con conexión a través de red o USB.

Pero esto no es ningún problema. Si nuestra impresora solo cuenta con conexión en red o USB y llega el momento en que preferimos (o necesitamos) imprimir a través de WiFi, no hace falta que cambiemos de impresora: podemos convertir nuestra impresora de red en WiFi.

Y no solo eso, además podemos elegir entre 3 formas diferentes de hacerlo.


convertir impresora de red en wifi

Formas de convertir Impresora de Red en WiFi

Conectar la impresora a un router WiFi

Si eliges esta opción, tendrás que conectar tu impresora a un dispositivo que ya esté conectado al WiFi: en este caso al router. Para ello, necesitarás un cable de red y seguir estos pasos:

1. Conecta uno de los extremos del cable Ethernet al puerto de la impresora y el otro extremo del cable a un puerto disponible del router.

2. Enciende la impresora y espera unos minutos para permitir que la impresora y el router se comuniquen.

3. Imprime una página de configuración. La página contiene información de red, incluida la dirección IP de la impresora. Los pasos necesarios para imprimir la página y configurar la dirección IP varían según el fabricante y el modelo de impresora. Puedes consultar el manual del usuario de tu impresora.

4. Instala el software de impresión en los ordenadores en los que quieras conectar la impresora. Introduce la dirección IP que aparece en la página de configuración que has imprimido.

5. Busca la impresora entre los dispositivos de red disponibles. Reinicia el equipo para completar la instalación.

Conectar una impresora a un ordenador conectado a la red WiFi

1. Activa «Compartir archivos e impresoras» en el ordenador conectado a la impresora. Haz clic en Inicio, «Panel de control» y escribe «Red» en el cuadro de búsqueda. Selecciona «Centro de redes y recursos compartidos» y, a continuación, selecciona la opción «Administrar configuración avanzada de recursos compartidos». Haz clic en «Activar el uso compartido de archivos e impresoras» y clica en «Guardar cambios». Cierra el Panel de control de Windows.

2. Accede nuevamente al panel de control y selecciona «Ver dispositivos e impresoras».

3. Busca la impresora que quieres compartir. Haz clic con el botón derecho en la impresora y clica en «Propiedades de impresora».

4. Clica en la pestaña «Compartir» para ver las propiedades. Selecciona «Compartir impresora» y asigna un nombre para la impresora. Haz clic en «Aplicar» y «Aceptar» para guardar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo de la impresora.

De esta forma, tu impresora ya está disponible para que otros equipos conectados en red WiFi puedan utilizarla de forma inalámbrica.

5. Puedes añadir la impresora a cualquier equipo conectado en red al que quieras tener acceso. En el equipo conectado en red, haz clic en Inicio, «Dispositivos e impresoras». Clica en «Añadir una impresora» -> «Añadir una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth». Selecciona la impresora y clica en «Siguiente» para seguir las instrucciones en pantalla y completar la instalación.


Comprar un adaptador WiFi para impresora

En los 2 casos anteriores conseguimos conectar la impresora a la red WiFi pero la máquina sigue necesitando un cable para conseguir la conexión.

Si quieres que tu impresora sea totalmente independiente, tendrás que comprar un adaptador WiFi para conectarlo a la impresora. De esta forma, podrás acceder a tu impresora de red desde cualquier lugar de tu oficina u hogar sin necesidad de conectar un cable desde el ordenador o móvil.




Otros artículos que pueden interesarte:



3rd septiembre , 2019    

Presupuesto sin compromiso