amenazas de seguridad en una impresora

Amenazas de Seguridad en una Impresora: Cómo prevenirlas

Como se ha comentado en otras ocasiones, cuando hablamos de ciberseguridad o ataques de hackers seguramente uno de los últimos dispositivos en los que pensemos sean las impresoras.

Tenemos que ser conscientes de que cualquier vulnerabilidad o brecha de seguridad con la que contemos nos deja expuestos a sufrir un ataque.

Además, hoy en día las impresoras no son solo un dispositivo limitado a imprimir, si no que cuentan con sistemas operativos propios, incluso pueden acceder a la nube.

Es por ello que debemos prestar la adecuada atención a la seguridad de estos dispositivos.


amenazas de seguridad en una impresora


Amenazas de seguridad en una impresora


  • Pérdida de documentos. Se trata de un tipo de amenaza interna. Cuando utilizamos impresoras compartidas puede darse el caso de que nuestros documentos queden expuestos en la bandeja de salida hasta que los recogemos, pudiendo ser sustraídos por personas no autorizadas.
  • Malware o virus. Este tipo de ataques provocan infecciones en un dispositivo concreto pudiéndose extender a otros con los que esté conectado. Las finalidades de este tipo de ataques pueden ser muy diversas.
  • Falsificación de documentos. En el caso de contar con algún signo distintivo en los documentos que se imprimen en nuestra empresa, otra persona podría aprovecharse e imprimir documentos con ese mismo distintivo haciéndolos pasar como documentos de nuestra entidad.



Cómo prevenir los ataques de seguridad en una impresora


Pull Printing

Para evitar las amenazas que se han comentado anteriormente, existen impresoras que cuentan con la protección “Pull Printing” mediante la cual es necesaria la validación a través de un PIN para poder retirar los trabajos impresos.


Actualizar el Firmware

Otra buena práctica es mantener actualizadas nuestras impresoras. Las actualizaciones tienen como objetivo mejorar el funcionamiento y seguridad de los dispositivos. Es por ello que debemos procurar que nuestras impresoras cuenten siempre con la última versión de firmware disponible.



Otros artículos que pueden interesarte:



2nd mayo , 2018    

Presupuesto sin compromiso